miércoles, 5 de enero de 2011

El Baúl de Herramientas, cuento premiado escrito por Humbreto Espinosa, vecino de la Junta de Vecinos Nº 8, IRRARRÁZABAL


Mi abuelo Ramón, que siempre fue de grandes habilidades de maestro, guardaba como hueso santo y muy ordenadamente sus herramientas, en un gran Baúl, como su gran tesoro.  Éste se encontraba en el garaje de nuestra casa de Brown Sur, en Ñuñoa, donde nací.  Llegó  junto con otros enseres de mi Abuelo, cuando  él se fue  a  vivir con nosotros.  Debo haber estado muy pequeño ya que no recuerdo por qué, ni cuanto tiempo, vivió  bajo nuestro techo.  Luego un día partió y hasta su muerte  vivió con su joven esposa Rebeca, en una pequeña casa cite de calle Olivares.  Ella lo amó y atendió a pesar de su gran diferencia de edad, inspirada en una noble retribución por lo que mi abuelo le entrego al protegerla y enseñarle su profesión de Peluquera. Al dejar nuestro hogar, el gran Baúl quedo ahí en su mismo lugar, para siempre...en el garaje de mi casa,  nuestra bodega taller  y  también en mis recuerdos.

Ello permitió que desde niño yo aprendiera a familiarizarme con las herramientas y empezar a  carpinterear, a reparar algunos artefactos caseros, a meterme en los misterios de la gasfitería e incluso en el de afilar cuchillos y tijeras, aunque nunca tan bien como lo hacían mi abuelo y mi padre, como correspondía a  buenos Peluqueros como lo eran ambos. La mesa para afilar que acompañaba al gran baúl de las herramientas, tenía un eje central tipo torno, al que se ajustaban distintas piedras esmeril de varios diámetros y fineza, por los que iban pasando las tijeras y las navajas de la Peluquería de mi padre y también los cuchillos y tijeras de nuestra casa.  Se manejaba con un ancho pedal central como el de una maquina de coser, el que trasmitía la rotación al eje de la afiladora, mediante una  correa  de suela de sección  circular, la que de vez en cuando, con el uso, se cortaba y había que reparar.  Me lleve muchos retos hasta que aprendí a hacerlo yo mismo.

 Siempre detrás de mi abuelo o de mi padre en estas faenas, me impresionaba cuando ya afiladas y asentadas las navajas, ellos las probaban sobre su uña del dedo pulgar humedecida con la lengua,  donde el brillante acero debía trancarse levemente al deslizar la navaja sobre ella, para que realmente fuera aprobado su filo.  Me imagino, que esta “prueba de calidad”  era para lucir sus habilidades ante el asombro de mi hermana y mío, al igual que otras pruebas, como la de cortar un pelo largo en vertical (que yo corría a sacárselo a mi nana para la prueba), o golpear su lengua con el filo de la navaja….!!!!    De desplazarse ésta medio milímetro sobre la lengua…alguno de ellos habría quedado callado para siempre.

            Pero teníamos un problema. Cuando mi abuelo vivía con nosotros,  rabiaba  mucho conmigo porque yo le sacaba sus herramientas dejándolas después  botadas  por ahí en el jardín, u  otras  sufrían serios daños en mis manos de aprendiz,  al  no saber usarlas. Me costó mucho aprender que un delicado formón de acero,  no debía usarse como destornillador, o un martillo carpintero para romper piedras, o un alicate  de electricista para  cortar ramas, como yo lo hacía.  Me lleve muchos retos por ello.

           Ya cansado de esos mal usos, perdidas y daños a sus herramientas, un día mi abuelo le dijo a mi padre... - Tendré que ponerle un candado al Baúl….El niño esta acabando con las mejores herramientas que tengo, y ahí…ud. Sabe que hay mucha plata pues hijo...!!!   No son herramientas de pacotilla...!  .   Y así al parecer lo hizo.  Hasta que un día mi padre lo abordó, con amabilidad y respeto, mientras él afilaba unos cuchillos de la casa.   - Mire papá, sobre lo de el candado en el Baúl... Qué prefiere usted : que su nieto nunca aprenda  a usar las herramientas y sea un inútil toda su vida, o que él se meta a maestrear como lo hace usted y como lo hago yo...y aprenda desde ahora algunas habilidades, aunque tengamos que lamentar un poco que se pierda o se rompa alguna de ellas...? No irán a ser muchas,  si le enseñamos  a usarlas y a cuidarlas...Yo hablaré con mi hijo para que así sea... Pero papá…sáquele el candado al baúl…le parece…? …” terminó mi padre.    "Mmmmmm……….."…rezongó mi abuelo detrás de sus grande bigotes blancos, frunciendo el seño y mirando el suelo como taimado, junto con  pasarse la mano por su cabeza casi calva..."     - Que sea lo que Dios quiera...hijo....Ya...esta bien..!!  Yo también hablaré con el niño...pero antes, Ud. ayúdame a encontrar  el serrucho de costilla que ya no se donde está....y la hoja de la garlopa que tiene la cuña quebrada....Ayyy este niño...!!!!..."
 
De ahí en adelante,  con autorización en mano, conocí la gubia, la garlopa, el cepillo, las escuadras, el “sargento” y las otras prensas para ensamblar maderas.  También  el pesado tarro de cola, donde las palmetas duras y brillantes, se fundían a “baño María” despidiendo un olor especial.  Ahí estaban el serrucho carpintero, el de costilla y las sierras; los alicates eléctricos, los de punta y las pinzas; la llave pico'eloro, la llave inglesa, la francesa, los formones, los puntos y el nivel, el hilo a plomo y tantas otras.  Nombres de poesía, cada herramienta con su sonido y con sus mañas, con sus peligros...Ahí tengo aún mas de una  cicatriz en mis manos y dedos de cuando se me paso el formón o el serrucho, o el peñisco finito y doloroso al apretarme con el alicate cuando cortaba un alambre....- No se queje pu’ maestro, esos son los "gajes del oficio...pues…!!! " me decía mi padre al sentir mis quejidos.

Él tenía razón, llegue a ser un buen maestro, tanto que, ya grande, confiado él, me traspasó todas esas peguitas "catetes"  de la casa, como lo eran arreglar las llaves del lavatorio, cambiar un vidrio quebrado, instalar la luz del patio o un timbre nuevo, arreglar la enceradora o destapar el WC... - "Ahora te toca a ti"  me dijo un día... " ya esta bueno que yo jubile de estar siempre haciendo  estos cachos... Ah..! y a ver si cambias ese palo del parrón que se quebró…."
 
         Cómo se  habrá reído mi abuelo Ramón ese día allá donde estuviera, al enterarse de que, por lo menos en casa, su nieto había asumido como "maestro primero", en reemplazo de mi padre…al que él también enseño esos oficios.  Seguramente un escondido gran orgullo, llenaría entonces el fondo de su corazón,  al recordar  que él fue parte importante  de esa enseñanza, ese iniciar a su nieto en el arte de usar y cómo cuidar esas herramientas que él en años, fue atesorando una por una  con gran sacrificio y creciente cariño.  Además por haberme abierto el libro de las mañas y los  secretos del buen maestro, que yo con los años me han permitido ir transmitiendo  a  mis hijos  y ahora…a mis nietos. 

                          *** Este cuento ganó el 1er Concurso Literario de la
                                Unión Comunal de Ñuñoa.   Nov. 20101
Pseudónimo :  MAESTRO LUCHO                                                                               

martes, 4 de enero de 2011

Poemas premiados de la vecina Jeanette Monardes Junta de Vecinos Nº 3 Arturo Prat


EL  GOZO  DE UNA  ILUSION

EN EL SILENCIO DE LA NOCHE OSCURA
ANHELANTE MI ALMA ESPERA
UNA LUZ DE DULZURA

DORMIDO CON UNA ILUSION HERMOSA
MI CORAZON ESPERA EL NACIENTE AMANECER
CON UNA SECRETA ESPERANZA
A LA AURORA QUIERO NACER

 EN LA OSCURIDAD DE MI VIDA
UN DIA UNA LUZ BRILLARIA
Y EN LOS AÑOS IDOS EN MI VIDA
MI ALMA TIERNAMENTE SENTIRIA

 LA QUIETUD DE LA NOCHESE NOS VA
SOÑAR DESPIERTO SERA EL NUEVO AMANECER
EL ULTIMO LUCERO SE NOS VA
Y MI PASION VOLVERA JUNTO EL AMANECER


TU CIELO AZUL ABRIGA ESPERANZA
TU SOL ILUMINA UNA ILUSION
MI CORAZON SE REBOSA DE CONFIANZA
MIS OJOS SE ILUMINAN DE PASION

 COMO EL SOL EN EL OCASO 
MIS LABIOS VIDA VIERON
COMO UNA LUZ DE PASO

 DENTRO DE MI ALMA
APARTAR EL RECUERDO NO PODIA
EN MI CORAZON SIEMPRE VIVIRIA


EN MI ANCIADA SOLEDAD
SE ILUMINO MI VIDA 
COMO EL CIELO DE ESTRELLAS


MI ALMA SE LLENA DE GOZO
Y POR LA NOCHE ME ACUNE LA FELICIDAD
MI CORAZON ESTA  CALLADO
Y MI ALMA SE LLENA DE TRANQUILIDAD

                                                
                                ESMERALDA


       SECRETO DE LIBERTAD


SOY AVE DE PASO
QUE  VUELA POR EL TIEMPO
POR CERROS Y PRADERAS

POR EL PERFUME DE LAS FLORES
POR LA BRISA  DEL MAR
Y POR LOS SUEÑOS SIN REALIZAR

EL CIELO AZUL ES MI ILUSION
LAS NUBES  MI LIBERTAD
ME LLEVAN AL HORIZONTE
A VOLAR SOBRE EL MAR

A JUGAR  CON  LAS  OLAS Y VOLAR
CON LAS ALAS DE LA LIBERTAD

ALAS QUE NUNCA NADIE PODRA CORTAR
POR ELLAS MI CORAZON SUEÑA


LA GRANDEZA DEL CIELO
LA INMENSIDAD DEL MAR
LA BELLEZA DE LAS FLORES
EL MISTERIO DE LIBERTAD

BLANCA FLOR
ROSADA DE AMOR
CAPULLO DE PASION
ROJA DE ILUSION                              ESMERALDA

lunes, 3 de enero de 2011

CONCURSO DE CUENTO Y POESÍA


III ENCUENTRO CULTURAL DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUÑOA

El jurado estuvo  compuesto por escritores destacados y personalidades del ámbito comunal, en ambas disciplinas:

         Raúl  Fernández, Director de Educación de la Corporación de Salud y Educación de Ñuñoa
         Juan Manuel Machuca, Licenciado en Lengua y Literatura Hispana, U de Chile, poeta
         Daniel Osorio, Periodista, guionista, poeta
José Luis Rosasco, escritor y Concejal de Ñuñoa
Oscar Sarras, Librería Clepsidra

Los Señores del Jurado por unanimidad acordaron ambos galardones:

En el género de Cuento obtuvo el Premio de $ 50.000, el Cuento " El Baúl de las Herramientas" del vecino de la Junta de Vecinos Nº 8 "Irarrázaval", el Sr Humberto Espinosa
En el género de Poesía obtuvieron el Premio de $ 50.000, los poemas de la vecina de la Junta de Vecinos Nº 3 "Arturo Prat", la Sra Jeanette Monardes.
El cuento y las poesías serán publicados proximamente acá.


Se realizará una pequeña ceremonia en la 1a Asamblea de socios de la Unión Comunal en marzo del 2011 donde los galardonados leerán sus obras.

sábado, 1 de enero de 2011

Informe sobre III Encuentro Cultural de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuñoa


El III Encuentro de Cultura de Juntas de Vecinos de Ñuñoa, efectuado el sábado 13 de noviembre desde las 11:00 a las 21:00  en la plaza Ñuñoa, fue un gran éxito.

Estimamos que el número de personas que durante todo el día  visitaron los stands y participaron más tarde, tanto en las actividades como en el posterior show artístico, alcanzaron  a alrededor de 2000 vecinos, lo que nos alegra mucho porque significa que hubo un fuerte interés de la comunidad por esta muestra de participación ciudadana realizada por las Juntas  de Vecinos de Ñuñoa.

Estuvieron presentes en el Acto Inaugural el señor Alcalde Don Pedro Sabat, señor Sergio Gutiérrez, Director de Desarrollo Comunitario,  los Concejales Manuel Guerrero y José Luis Rosasco,  la Srta Perla Seguel, Jefa de Desarrollo Comunitario , la señora Cecilia Arratia, Directora de Seguridad Ciudadana, Victoria Wolf, Jefa del Departamento del Adulto Mayor,  Hernán Guerrero, Jefe de Inspección y otros funcionarios municipales y muchos dirigentes vecinales. Además contamos con autoridades de Carabineros de Chile  de la 18 y la 33 Comisaría. Participó también el Coro del Adulto Mayor y la cantante lírica, Marcela Salas, de la Junta de Vecinos 31. Agradecemos también la participación de Pedro Gaete, dirigente de la Junta de Vecinos Nº 3 Arturo Prat, como locutor en este Acto Inaugural.

Agradecemos el apoyo del Sr Alcalde Pedro Sabat y de don Sergio Gutiérrez, Director de DIDECO en la realización de este encuentro. Agradecemos a DIDECO y a la Municipalidad y sus funcionarios  por la colocación del escenario y el traslado de sillas, la movilización para el coro y algunos artistas y la amplificación que estuvo excelente.  Un agradecimiento especial a  don Víctor Caro, funcionario de DIDECO,  que nos acompañó durante la jornada como locutor.

El Concurso de Pintura tuvo como Jurado a Enrique Zamudio, reconocido pintor nacional, ganador del Concurso Un Mural para Santiago, entre otros premios, y a la pintora Paz Carvajal, también reconocida por sus exposiciones, premios, y fue muy exitoso. Asimismo el taller de recortables a cargo de Don Héctor Zorrilla . El taller de mosaico dado por Euenio Labarca,  Presidente de la Asociación de Microempresarios de Ñuñoa, agrupó a doce  vecinos, quienes quedaron muy contentos ya que terminaron y se llevaron  cada uno sus obras y pudieron conocer las técnicas básicas del mosaico. Además se dio un Taller de Literatura a cargo de Carmen Lastra.

Agradecemos a las juntas de Vecinos 3, 7,8,  12, 13, 14, 15,17, 19, 20,23, 24, 25, 27, 30,31  su valiosa participación en este Encuentro, su paciencia para organizarse armando las carpas, y el haber permanecido todo el día al cuidado de sus stands pero los sacrificios realizados tuvieron su premio en la gran cantidad de público que acudió a ver esta muestra de nuestro arte. Agradecemos especialmente al Club de Fotógrafos de Ñuñoa, al Club Literario Atenea, a la sra Adriana Álvarez, que expuso sus cuadros en el Mundo de la Pintura y a los artistas que gentilmente acudieron a nuestro llamado y actuaron ese día. También a la Junta de Vecinos 27 por la donación de premios de Entel para el concurso de Pintura Infantil.

Agradecemos también a los Jurados del Concurso de Literatura y Cuento señores Raúl Fernández, Juan Machuca, Daniel Osorio, José Luis Rosasco, Omar Sarras y a los vecinos participantes. También a las empresas privadas que donaron los dos premios.

Agradecemos a la Comisión de Cultura de la Junta de Vecinos 19 Universidad por su perseverancia en mantener estos encuentros culturales y su participación en la organización de dicho evento. También la acertada decisión de la Presidenta de la Unión Comunal  Katy González y su directiva de aprobar esta iniciativa de una junta de vecinos fue muy loable y  se reflejó  en el éxito obtenido. Le agradecemos la confianza otorgada.


También queremos agradecer a las integrantes de la Comisión de Cultura de la Unión Comunal: a Ivonne Etcharre por escribir poemas de destacados escritores y colocarlos posteriormente en la plaza en el stand del mundo literario. A Elisa García y Nelly Pak y Clara Eidelstein, que tuvieron a su cargo el taller de Pintura Infantil. A Flor Acuña y que estuvo a cargo de la distribución de los stands y varias otras tareas como la premiación del Concurso de Pintura y Reciclado. Pero por sobre todo a Pamela Muñoz, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que participó en todas las reuniones preparatorias, que estuvo atenta a todas las necesidades que este encuentro requería, que pudo coordina todo el accionar con DIDECO, que durante ese día organizó la presentación de los artistas, las colaciones para ellos, su traslado y resolvió todos los pequeños problemas que se presentaron con  gran eficiencia. Además mostró profesionalismo, responsabilidad, compromiso y corrección en su quehacer. Felicitamos a la Directiva de la Unión Comunal por el gran trabajo realizado por Pamela en este III Encuentro Cultural.

Fue un gran trabajo en equipo donde por sobre las diferencias se privilegió el interés común y el hacer las cosas bien. Mostrar a la comunidad ñuñoina la presencia organizada de las Juntas de Vecinos de Ñuñoa y sus manifestaciones artísticas. Y eso se logró ampliamente

En el evento próximo  creemos que podremos incorporar más Juntas de Vecinos y más artistas ñuñoinos para ofrecer más expresiones culturales a la comunidad, que ya tendrá en su recuerdo los esfuerzos realizados este noviembre del 2010 y los encuentros anteriores.



COMISIÓN DE CULTURA DE LA UNIÓN COMUNAL
DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUÑOA

Coordinadora, Marisol Bravo, Presidenta Junta de Vecinos N° 19 Universidad

Pamela Muñoz, Secretaria Unión Comunal Juntas de Vecinos de Ñuñoa

Flor Acuña, Presidenta Junta de Vecinos N° 24 Los Jardines

Héctor Zorrilla, Presidente Junta de Vecinos N° 12 Javiera Carrera

Comisión de Cultura Junta de Vecinos 19 Universidad:

·         Ivonne Etcharre, Encargada Comisión de Cultura
·         Elisa García, Directora
·         Nelly Pak, Directora
·         Carmen Lastra, Presidenta Club Adulto Mayor “Sigamos Creciendo”



PARA VER LAS FOTOS PUEDEN ABRIR ESTE  BLOG DONDE DICE FOTOS DEL III ENCUENTRO CULTURAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ÑUÑOA Y ADEMAS  ESTÁN LAS PINTURAS INFANTILES GANADORAS Y PRONTO LAS OBRAS DEL ESCRITOR Y LA POETA GANADORA